La Planta Fotovoltaica de la UTN Santa Fe cumplió siete años de funcionamiento el 3 de mayo pasado y ya le ahorró al planeta un equivalente al carbono secuestrado por 267 árboles urbanos durante 10 años. La energía generada por la planta se consume en la Facultad. Es un aporte al cuidado del medioambiente y también una manera de ahorrar en las facturas del servicio en tiempos de presupuestos escasos. Si bien lo generado no representa una parte significativa de lo que se paga por la energía consumida, es un camino para recorrer y ampliar.
El ahorro en esos siete años de funcionamiento representa 16.140 kg de dióxido de carbono (CO2) no emitidos a la atmosfera, equivalentes a casi 8.300 kg. de carbón incinerado, casi 40 barrilles de petróleo o 6900 litros de nafta consumidos. Desde su puesta en marcha en 2017 a la fecha ya inyectó a la red 30.800 kilovatios hora (kWh).
El año 2022 fue el de mayor producción con 4.744 KWh, y el 2023 el más bajo con 4.307 KWh. Los meses con mayor producción se dan entre noviembre y febrero y los días de mayor producción se genera entre 18 y 19 kWh por día. El mes que batió todos los récords de generación en los siete años de funcionamiento fue noviembre de 2017 con 489,3 KWh..
La producción diaria de la planta cubre el equivalente al consumo energético mensual de 100 notebooks conectadas a la red de la Facultad durante jornadas completas de 8 horas. Podría representar también el consumo mensual de 1.760 cargadores de celular funcionando dos horas por día. En promedio, los paneles producen el equivalente al consumo mensual de una vivienda residencial grande o casi dos viviendas residenciales tipo (381 kWh de energía por mes).

La Planta
Los paneles están instalados en la azotea de la UTN Santa Fe en la costanera santafesina. La energía limpia es generada por 12 módulos solares policristalinos de 240 vatios pico, conectados a un inversor central de 2.500 watts. La superficie de captación de los paneles es de aproximadamente 20 m2 y la producción energética para los niveles de irradiación existentes en la ciudad de Santa Fe alcanza los 4.560 kWh/año (es decir, un promedio de 380 kWh/mes). El generador fotovoltaico está montado sobre una estructura de acero galvanizado diseñada para duplicar la potencia instalada actual y se espera una vida útil de 20 a 25 años.
Como dato particular, el sistema al cual está conectado la central permite acceder a la información de producción energética de forma on-line y al registro sistemático de las variables asociadas a la generación. Es un sistema on-grid (conectado a la red eléctrica), en el cual la producción de energía de los paneles se vuelca directamente a la red eléctrica de la UTN Santa Fe. No requiere almacenamiento de energía, con lo cual se prescinde del uso de baterías.
El proyecto comenzó en 2015 y apuntó a estudiar la viabilidad técnico-económica de implementar micro generación Fotovoltaica en paralelo con la red eléctrica del edificio de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. Las actividades principales incluyeron el diseño del sistema FV más adecuado, el desarrollo de un modelo matemático del generador, el estudio de sombras proyectadas sobre los paneles, el análisis de los aportes energéticos y de los beneficios desde el punto de vista del ahorro energético y económico. El generador se puso en marcha en abril de 2017, luego de su aprobación técnica por parte de la Empresa Provincial de la Energía. Como consecuencia de su buen desempeño y en el marco del programa “Prosumidores”, en diciembre de 2019 la UTN Santa Fe pasó a ser formalmente un prosumidor activo en la red eléctrica de Santa Fe, recibiendo en consecuencia una bonificación en su facturación energética por la energía generada durante los años que duró el programa.
La implementación de este proyecto trajo una serie de beneficios para la UTN Santa Fe como institución académica, tecnológica y particularmente para la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica. Por un lado, marca un compromiso con la generación distribuida renovable y la reducción de contaminantes atmosféricos generados por el consumo energético. También es una manera de explorar una de las líneas de tendencia mundial en el campo de la micro-generación renovable y la posibilidad de estudiar estas fuentes de producción de energía a nivel académico. Además, es una forma de lograr la familiarización de los alumnos de grado con una tecnología en actual crecimiento. Pero, por otro lado, también representa un beneficio económico para el edificio de la Facultad que permitió la amortización parcial de la inversión inicial por el ahorro en la factura de energía.
El proyecto fue dirigido por el Dr. Jorge Vega, la dirección técnica y ejecución de la instalación estuvieron a cargo del Dr. Emmanuel Sangoi, con la valiosa colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica y el apoyo de personal de mantenimiento de la UTN Santa Fe. Además, el proyecto contó con el apoyo de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe y la ex Subsecretaría de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.